LEARN
10

episode 10

Los cultivos no crecen. No maduran.

Hay gente que opina que el calentamiento global tiene efectos positivos en los cultivos. Efectivamente, los cultivos crecen absorbiendo el dióxido de carbono, así que, si la concentración de dicha sustancia sube, los cultivos crecen y se produce más. Esto sería una ventaja. Sin embargo, no debemos olvidar los inconvenientes como la disminución de tierras cultivables debido a la subida de temperatura o la reducción de la producción a causa de los daños producidos en campos de arroz o huertos, causados por anomalías climáticas como lluvias intensas, inundaciones o sequías entre otras.

Veamos el impacto del calentamiento global en la agricultura mundial.

En el caso de Europa, hay que diferenciar el norte, el centro y el sur. En cuanto al norte de Europa, se prevé que aumentará la producción agrícola y favorecerá el crecimiento de los bosques, mientras que en invierno aumentarán las inundaciones, por lo que el ecosistema se verá amenazado y habrá una degradación de las tierras cultivables. Por lo tanto, finalmente, la predicción será negativa. Por otro lado, en el centro y el este de Europa, disminuirán las precipitaciones en verano y la falta de agua afectará a los cultivos. Si hablamos del sur, el problema de las altas temperaturas y sequía será más severo y se prevé que la producción de los cultivos se reducirá.

Con respecto a Asia, las inundaciones aumentarán en los deltas densamente poblados y también la falta de alimentos continuará causando hambre en los países en desarrollo. En países agrícolas como Australia o Nueva Zelanda, disminuirán las precipitaciones; en consecuencia, se prevé la disminución de producción tanto agrícola como forestal a causa de grave falta de agua e incremento de sequías e incendios forestales.

En cuanto a Japón, es un país alargado que se extiende de norte a sur, por lo que puede que sea posible reducir el impacto del calentamiento global, si se intercambian los lugares de cultivo entre Kyushu y Hokkaido. Veamos, pues, cómo es la previsión del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca sobre el impacto del calentamiento global. La cosecha de arroz disminuirá en todas las regiones excepto Hokkaido. Las plantaciones de manzanos se desplazarán gradualmente hacia el norte; así, Hokkaido será un lugar apto para dicha producción, mientras que las zonas al sur de Kanto ya no serán adecuadas. La producción de carne de pollo caerá considerablemente en el oeste de Japón. La zona de pesca de las papardas del Pacífico se encuentra en la costa de Nemuro, al este de Hokkaido, pero dentro de 100 años, ya no se podrá pescar en mares cercanos a Japón. El Ministerio tiene en cuenta todas estas previsiones; de hecho, los caladeros de las papardas ya no están cercanos a la costa de Nemuro, sino que se han alejado, significativamente, hacia zonas más orientales del Océano Pacífico.

La agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca están ligadas a la naturaleza. Si el calentamiento global avanza, el impacto negativo será mucho mayor a nivel global, y la escasez de alimentos causará grandes daños en nuestra vida cotidiana.


episode 10
Los cultivos no crecen. No maduran.