LEARN
11

episode 11

Ya no hay pescado para cenar.

Últimamente, es frecuente oír que cada vez se pesca menos en el mar. Hay varias razones que lo justifica: los barcos de gran tamaño que capturan mucha cantidad de una sola vez; la contaminación del agua o la desaparición de caladeros en la costa debido a tierras ganadas al mar. Pero dicen que otra de las razones es el calentamiento global.

La temperatura en superficie de los mares cerca de Japón ha aumentado entre 0,7 y 1,6℃ debido al calentamiento global, causado por las emisiones de dióxido de carbono, etc. El agua se vuelve más ligera al calentarse, y por eso, cuando se calienta la superficie del mar, es difícil que se mezcle con aguas profundas. Según algunos investigadores, esto dificulta que asciendan a la superficie las aguas profundas que contienen muchos nutrientes, y eso dificulta el crecimiento del plancton, lo que a su vez reduce la cantidad de peces que se alimentan de él.

Para vivir, los peces buscan un lugar donde puedan encontrar alimentos con facilidad; eso significa que buscan lugares donde sea fácil vivir. Cada tipo de pez tiene su propia zona de temperatura confortable, y por ello, el aumento de temperatura del mar hace que cambie su zona habitable. Por ejemplo, la caballa española se pescaba principalmente en los mares de aguas cálidas como Kyushu o Mar interior de Seto, pero ahora, debido al aumento de temperatura del agua en los mares cercanos a Japón, es en las regiones situadas más al norte donde se capturan.

Una tesis publicada en 2006 en la revista científica estadounidense "Science" anunció la desaparición de peces comestibles en el mar para 2048. Las causas son la sobrepesca, la contaminación del mar y el calentamiento global. El mar desempeña el papel de absorción del calor producido por el calentamiento global y, así, detener el aumento de la temperatura del agua. Si continuase aumentando la temperatura, los peces tendrían menos zonas para vivir confortablemente, y algún día, desaparecerán.

Hoy en día, cada vez hay más gente que come pescado en el mundo. Sin embargo, la cantidad de capturas de pescado salvaje se ha mantenido constante durante mucho tiempo, pero tendrá una tendencia a la baja. El pescado es un elemento esencial para la cultura gastronómica japonesa. A este ritmo, puede que sea difícil transmitir esa cultura a las generaciones futuras.


episode 11
Ya no hay pescado para cenar.