LEARN
09

episode 9

Van desapareciendo las estaciones de esquí en Japón y en el mundo.

Las estaciones de esquí en los Alpes europeos atraviesan 8 países: con Suiza en el centro, Francia en el oeste, y Austria y Eslovenia en el este. El 35% de las estaciones de esquí del mundo se concentran en este lugar. El periodo en el que se puede disfrutar de este deporte en estos Alpes ha disminuido un mes; pues la temporada de esquí es 38 días más corta que la media de los últimos 50 años. Además, los meses más fríos van cambiando paulatinamente. La temporada alta de esquí era diciembre, que coincidía con las vacaciones de Navidad, pero ahora es enero y febrero. Como no hay suficiente nieve aún durante las vacaciones, hay menos gente que va a esquiar.

Dicen que la cantidad de nieve en los Alpes en 2017 fue la menor de toda la historia desde 1874, año en el que Instituto para la Investigación sobre Nieve y Aludes de Suiza comenzó la observación. Más de 200 estaciones en los Alpes se han abandonado por falta de nieve.

Igualmente en Japón, la cantidad total de nieve está disminuyendo en todo el país debido al efecto del calentamiento global. Según la observación de la Agencia Meteorológica de Japón, esto se ve reflejado en la costa del Mar de Japón del norte, en el este y en el oeste del país; particularmente, en esta última zona no ha habido fuertes nevadas desde 1990. La Agencia predice que, si la temperatura aumenta unos 4℃, sin tomar medidas para combatir el calentamiento global, la cantidad de nieve en todo el país, excepto algunas zonas de Hokkaido, disminuirá un 70%.

En los últimos 10 años, la apertura de las estaciones de esquí se ha venido retrasando todos los años. En la zona montañosa de la prefectura de Fukui hay una estación que no pudo abrir ni un día en las 2 últimas temporadas por falta de nieve. Hacer las pistas con nieve artificial cuesta tanto que no se puede asegurar una viabilidad económica. Si la situación siguiese así, dicen que las estaciones de esquí en el oeste de Japón podrían cesar su actividad una tras otra. El impacto del calentamiento global, también limita, definitivamente, este tipo de negocio.

Aun así, habrá gente que diga: "Hubo años en los que una 'gran nevada' provocó la paralización del tráfico." Efectivamente, hay temporadas con grandes nevadas, mientras que la cantidad de nieve disminuye en general. Pero estas grandes nevadas, también son producidas por el calentamiento global, ya que es el resultado del aumento de la cantidad del vapor en la atmósfera, causado por la subida de temperatura del agua del mar.


episode 9
Van desapareciendo las estaciones de esquí en Japón y en el mundo.



Datos detallados y comentarios 1
La cantidad de nieve en Japón está disminuyendo.




Fuente: Agencia Meteorológica de Japón
( https://www.data.jma.go.jp/cpdinfo/monitor/2021/pdf/ccmr2021_sec2-5.pdf )


Es un informe sobre los cambios de las nevadas en Japón, proporcionado por la Agencia Meteorológica de Japón. Según este informe, hay una tendencia de disminución en las regiones del norte, el este y el oeste de Japón. Además, en todas las regiones hubo una gran bajada entre 1980 y 1990.

Cómo leer las gráficas: los gráficos de barras muestran la desviación respecto al valor estándar sobre la cantidad de nieve precipitada de cada año. El valor estándar es el promedio de 30 años entre 1991 y 2020. Considerando este valor como 100, se puede observar si la cantidad es mayor o menor en cada año o, en otras palabras, si antes nevaba más o menos que en estos últimos 30 años. La línea roja muestra la tendencia descendente, lo que significa que la cantidad de nieve está disminuyendo año tras año.