LEARN
08
episode 8
Se hunden ciudades. Se hunden países.
Aunque llueva mucho, no aumenta la cantidad de agua del mar. Eso es porque la lluvia es parte del ciclo del agua, que circula entre la tierra, el mar y el aire, por lo que la cantidad total no cambia. El problema viene cuando el hielo terrestre o la nieve acumulada durante mucho tiempo se derriten y entran en este ciclo.
Como se contó en el episode 5, los glaciares de los Alpes europeos, que se formaron hace 2 millones de años, desaparecieron en tan solo 2 semanas en el verano de 2019. El hielo y la nieve en Groenlandia o en Alaska, situadas dentro del círculo polar ártico, se están derritiendo. En el Polo Sur, los glaciares de la península Antártica, situados a una latitud más baja que este continente, siguen derritiéndose. Cuando esta agua fluye al mar, la cantidad de agua aumenta y el nivel del mar sube. Además, sabemos que la temperatura del agua del mar se está calentando debido al calentamiento global, por lo que el volumen del agua aumenta. Exagerando, podríamos decir que el mar "se está expandiendo".
En 2019, la ciudad del agua de Italia, Venecia, sufrió la segunda marejada ciclónica más grande registrada en la historia, y en lugares con el nivel del mar especialmente bajo como Plaza de San Marcos, se produjeron daños graves. El alcalde declaró que la ciudad se hundiría si continuaba así debido al cambio climático causado por calentamiento global y pidió ayuda urgente al gobierno.
Tuvalu, una isla situada en el Océano Pacífico Sur, es un país formado por islas de arrecifes de coral y su nivel más alto de mar es de tan solo 5 metros. El nivel de la marea en este país sube año tras año y la tasa promedio de aumento del nivel del mar en los últimos años ha sido de 4,3 mm, que es particularmente alta en comparación con los 1,2 a 2,2 mm en todo el planeta. Tuvalu tiene una densidad de población más alta que Japón, y las personas viven cerca unas de otras en esa pequeña isla. En 2003, grandes olas azotaron esta isla. El agua del mar inundó la isla, causando daños en las casas y las plantaciones, lo cual provocó escasez de alimentos. La gente de este país no emite casi nada de dióxido de carbono. Sin embargo, están a punto de ser privados de su lugar para vivir y de sus campos.
episode 8
Se hunden ciudades. Se hunden países.
Se puede leer horizontalmente en una pantalla grande
×