LEARN
05

episode 5

Se están deshaciendo los glaciares y capas de hielo en todo el mundo.

En el verano del 2019, los glaciares suizos perdieron 800 millones de toneladas de nieve y de hielo en 2 semanas. No solo en Suiza sino también en los Alpes, los glaciares se están derritiendo cada vez más, debido al calentamiento global. A este paso, los 1.500 puntos de glaciares alpinos pueden desaparecer completamente en 30 años. Por otro lado, un satélite meteorológico japonés ha revelado que Groenlandia, cubierta de hielo durante todo el año, también se está empezando a derretirse en verano.

Igualmente, el calentamiento global está afectando considerablemente al Polo Norte. Allí, la temperatura media se está incrementando todos los años al doble de velocidad que en otras zonas. A diferencia del Polo Sur, el Polo Norte no tiene tierra y está compuesto, casi en su totalidad, por hielo que flota en el mar. El espesor de los glaciares en el Polo Sur es de varios miles de metros, mientras que el del Polo Norte es de algunos metros. La temperatura media del Polo Norte está aumentando y están disminuyendo sus glaciares; en efecto, en los últimos 30 años, se ha derretido un millón de kilómetros cuadrados. Si sigue así, dicen que, en 2050, más de la mitad de su superficie se habrá derretido.
El animal más afectado por este hecho son los osos polares. Ellos no comen nada durante el verano, y es cuando se derriten los glaciares debido al calentamiento global. Cuanto más largo se haga el verano, más débil será este animal y menos se reproducirá. Las focas, de las que se alimentan los osos polares, también tienen problemas, ya que perderán sus refugios en la nieve a causa del calentamiento global, lo que impedirá criar a sus crías.

El calentamiento en el Polo Norte tiene un impacto global. El hielo marino es originalmente agua de mar que se congeló, por lo cual, aunque éste se derrite, el nivel del mar no sube. Sin embargo, cuando el hielo y la nieve de zonas del círculo polar ártico como Groenlandia o Alaska se derriten, fluyen hacia el mar, entonces sí que el nivel del mar sube, lo que afectará a todo el planeta. Derretir el permafrost trae otro gran problema: cuando eso ocurre, se emite gas metano. Esta sustancia, igual que el dióxido de carbono, es uno de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Además, su efecto invernadero es 21 veces más potente que el del dióxido de carbono. Lo que está sucediendo en el círculo polar ártico es que el gas metano que estaba retenido bajo la tierra se está liberando debido al calentamiento global, acelerando aún más el proceso.


episode 5
Se están deshaciendo los glaciares y capas de hielo en todo el mundo.



Datos detallados y comentarios 1
Deshielo de la capa de Groenlandia.


Groenlandia es una isla enorme que está entre el Océano Atlántico Norte y el Océano Ártico. La mayor parte se encuentra en el círculo polar ártico y su superficie está cubierta por hielo, casi en su totalidad, durante todo el año.
El satélite de observación del cambio en el ciclo del agua, "Shizuku", lanzado en 2012 por la JAXA, descubrió que casi toda la superficie de la capa de hielo de Groenlandia tenía agua. Este descubrimiento, ocurrido el día 12 de julio, cuando el satélite acababa de empezar su observación, ya reveló que el hielo se estaba derritiendo. Normalmente la superficie en Groenlandia está congelada completamente, incluso en verano. La JAXA llevaba tiempo observándolo con otros dispositivos, pero nunca había visto un fenómeno como este. Es la evidencia de que el calentamiento global está afectando al círculo polar ártico.


Proporcionado por: JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial)


Datos detallados y comentarios 2
El hielo marino en el hemisferio norte está disminuyendo a gran velocidad.


Fuente: Centro Japonés para Acciones contra el Cambio Climático( https://www.jccca.org

El gráfico de arriba muestra el pronóstico sobre el cambio del hielo del mar en el hemisferio norte. En el gráfico, se muestran 2 pronósticos: el azul y el rojo. El azul muestra el caso en el que se considera el mejor escenario posible limitando la subida de temperatura futura por debajo de 2°C y el rojo, el escenario en el que el calentamiento global progresa hasta su punto máximo sin tomar ninguna medida.
Según el gráfico azul, se prevé que, aunque se haya tomado la mejor medida posible contra el calentamiento global, la extensión del hielo marino disminuirá en un 43% al final del siglo XXI con respecto a la superficie actual. Por otro lado, el gráfico rojo apunta que, en el caso de que el calentamiento global progrese hasta su punto máximo, es probable que el hielo marino en el círculo polar ártico haya desaparecido casi totalmente hacia la mitad del siglo XXI.

A continuación, se muestra una predicción sobre cómo será el estado del Océano Ártico a finales del siglo XXI. El dibujo de la parte superior muestra el mapa de la predicción del caso "rojo", en el que el hielo marino no se ve en absoluto. El dibujo de la parte inferior, predicción del caso "azul" prevé que el hielo marino tendrá un tamaño inferior al actual.


Fuente: Centro Japonés para Acciones contra el Cambio Climático( https://www.jccca.org/