LEARN
04

episode 4

La acidificación hace que sea más difícil vivir en el mar.

Entre los componentes de los gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global, el más abundante es el dióxido de carbono. Cuando este compuesto aumenta en la atmósfera, el mar lo absorbe. En el episodio anterior, se hablaba de la absorción del calor por el mar cuando sube la temperatura de la Tierra y, en este sentido, se puede decir que el mar tiene un papel importante para detener el calentamiento global. ¿Qué pasaría, entonces, si siguiese aumentando el dióxido de carbono en la atmósfera?

A medida que aumenta el dióxido de carbono atmosférico, también aumenta la cantidad que el mar absorbe de dicho compuesto. El agua del mar es originalmente alcalina, pero, cuando el dióxido de carbono se disuelve, se vuelve ácida. En otras palabras, la disolución continua del dióxido de carbono provoca la acidificación del mar.

Algunas criaturas tendrán problemas si el mar se acidifica: el marisco y los erizos del mar son algunos ejemplos. Al estar formados por una sustancia llamada carbonato cálcico necesitan el ácido carbónico y el calcio presente en el agua del mar para hacer sus conchas. Sin embargo, cuando el dióxido de carbono se absorbe en el mar, disminuye el ácido carbónico y, por ese motivo, no pueden formar sus conchas.a

Lo mismo ocurre con los corales. Su base está formada por carbonato cálcico, pero esta sustancia es difícil de producir si el mar contiene mucho dióxido de carbono disuelto. Los arrecifes de coral son lugares a los que van muchos peces, y son esenciales para las criaturas marinas. La desaparición de los corales implica que estas criaturas pierdan su hogar para vivir.


episode 4
La acidificación hace que sea más difícil vivir en el mar.



Datos detallados y comentarios 1
¿Por qué disminuye el ácido carbónico si aumenta el dióxido de carbono?


¿Por qué disminuye el ácido carbónico si aumenta el dióxido de carbono disuelto en el agua del mar? La explicación es bastante técnica (lea lo siguiente si es de que su interés). El mecanismo es el siguiente:

1. Cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua, se une con las moléculas de agua y se divide en iones de hidrógeno e iones de bicarbonato.


2. De esta manera, aumentan los iones de hidrógeno en el agua. Cuando estos iones de hidrógeno y los iones de carbonato se unen, se forman iones de bicarbonato. Es decir, "se usan" los iones de carbonato y disminuye su disponibilidad.


3. Cuando disminuyen los iones de carbonato, es difícil producir carbonato cálcico. Esto es debido porque se necesita que los iones de carbonato se unan a los iones de calcio para su formación. Este es el mecanismo que dificulta que el marisco y los erizos del mar formen sus conchas.


Fuente: Página web de Ocean Alliance de Universidad de Tokio
https://www.oa.u-tokyo.ac.jp/enjoy-story/010.html


Datos detallados y comentarios 2
Está aumentando la concentración de dióxido de carbono en el mar.


Fuente: Página web de Agencia Meteorológica de Japón
https://www.data.jma.go.jp/gmd/kaiyou/shindan/sougou/html_vol2/sum_1_4_1_vol2.html

El gráfico de arriba muestra la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y en la superficie del agua durante el invierno. Los datos fueron tomados en el Océano Pacífico, al sur del archipiélago japonés (137° E, 7 - 33° N. Vea la línea roja en la figura de abajo). Se puede observar que la concentración de dióxido de carbono en el agua aumenta a medida que la concentración en la atmósfera incrementa año tras año. Esto indica que la superficie del mar absorbe el dióxido de carbono que hay en la atmósfera.