LEARN
14

episode 14

Más CO2 del que la Tierra puede absorber.

Nuestro cuerpo, los animales y los peces están formados por carbono. Los árboles del bosque y el mar también lo tienen. El carbono circula en la Tierra cambiando de forma: en estado gaseoso, está formando el dióxido de carbono; en estado sólido se encuentra en la materia orgánica y en estado líquido lo podemos encontrar en el petróleo crudo. A esto se le llama el ciclo del carbono.

En términos generales, el ciclo del carbono es la circulación del carbono entre mar, bosque y atmósfera. Este ciclo funcionó de forma correcta durante miles de años hasta la Revolución Industrial. El dióxido de carbono atmosférico que emitían los animales era disuelto por los mares o absorbido por los bosques; y así, siempre se mantenía a nivel constante. Sin embargo, desde la Revolución Industrial, los humanos empezaron a extraer el carbón y quemarlo, por lo que el dióxido de carbono en la atmósfera aumentó drásticamente. Después del carbón, vino el petróleo. Comenzamos a extraerlo del interior de la corteza terrestre y a utilizarlo como fuente de energía en muchas industrias. La cantidad del dióxido de carbono atmosférico incrementó de manera constante, y el mar absorbía más que antes. De esta manera, se mantenía el aumento de la concentración de esta sustancia en la atmósfera. El incremento de la temperatura por el calentamiento global también se mantenía debido a la absorción del calor por el mar. Pero, ya no puede más.

Al haber absorbido más dióxido de carbono que antes, el mar comenzó a acidificarse. La temperatura del agua también está aumentando y eso provoca grandes tormentas. Los bosques que, igual que el mar, absorbían gran cantidad de dióxido de carbono están entrando en una espiral negativa, reduciendo su superficie debido a la deforestación imprudente y aún más a las sequías e incendios forestales producidos por el calentamiento global. El dióxido de carbono se emitía a la atmósfera como parte de las actividades de la Tierra y lo absorbía el mar y el bosque; de esta forma, la concentración del dióxido de carbono atmosférico se mantenía constante. Lo que destruyó este equilibrio fue la actividad humana.

Según el IPCC, la cantidad emitida a la atmósfera en un año es de 5.400 millones de toneladas equivalentes de carbono. Dicen que el mar es capaz de absorber 1.900 millones de toneladas, mientras que el bosque, 200 millones de toneladas. La cantidad que no pueden ser absorbida por el mar y el bosque es de 3.300 millones de toneladas, y se va acumulando cada año.


episode 14
Más CO2 del que la Tierra puede absorber.