ACT
14

episode 14

Cambiemos a la energía verde.

En la COP26 (26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), celebrada en Reino Unido en 2021, un total de 46 países y regiones acordaron la eliminación gradual de la energía térmica convencional de carbón para el año 2030 en los países desarrollados y para el año 2040 a nivel mundial. Desafortunadamente, Japón no forma parte de este acuerdo. No obstante, esta tendencia es global y existe la posibilidad de que la presión hacia Japón aumente en el futuro. La transición a energías renovables es el camino que debemos seguir.

El Instituto Nacional de Estudios Ambientales indicaron 57 opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en áreas relacionadas con la vida cotidiana. Según su indicación, la medida de reducción más efectiva es instalar paneles solares en los hogares y mejorar la eficiencia energética. Como segunda medida más efectiva, se menciona el cambio a la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Los trabajadores del Instituto Nacional de Estudios Ambientales apuntan que, si bien es fundamental que el gobierno refuerce las políticas de descarbonización, también es importante aumentar las acciones individuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La energía eléctrica derivada de fuentes renovables se conoce como energía verde, la cual se obtiene a partir de fuentes como la luz solar, el viento, el agua, el calor de la tierra, el calor del sol, el calor residual u otras fuentes de calor presentes en la naturaleza, así como de la biomasa (materia orgánica derivada de plantas y animales).

Los municipios locales también están tomando medidas. En el distrito de Minato, en Tokio, se ha iniciado un programa de difusión y promoción "MINATO Renewable 100", que tiene como objetivo utilizar un 100% energía renovable en dicho distrito. Este distrito es conocido por tener las áreas urbanas de Shinbashi, Akasaka y Roppongi, con una enorme concentración de grandes empresas. En el año fiscal del 2018 este distrito tuvo la mayor emisión de dióxido de carbono entre los municipios de Tokio, alcanzando los 3,74 millones de toneladas. Con el programa "MINATO Renewable 100", se busca promover la transición a energía renovable en la electricidad, que representa un 70% de las emisiones de dióxido de carbono, y así conseguir la consecuente reducción.


episode 14
Cambiemos a la energía verde.