ACT
03
episode 3
No dejemos las cosas encendidas.
No dejar las luces encendidas en habitaciones vacías es importante para evitar el desperdicio de energía. A todos nos ha pasado alguna vez que olvidamos apagar la luz después de salir del baño, dejar el televisor encendido al salir a hacer la compra o regresar a casa y encontrar el aire acondicionado encendido en una habitación vacía. Este tipo de descuidos ocurren; sin embargo, la luz no es gratis y su uso implica emisión de dióxido de carbono.
Entre los electrodomésticos que usamos, el que más gasta es el aire acondicionado. El consumo varía según el tamaño de la habitación: unos 16.000 yenes al año cuando una habitación es de 6 tatamis y unos 50.000 yenes cuando es de 20 tatamis. Si vamos a estar fuera unos 30 minutos, nos resulta más barato dejarlo encendido que apagarlo; no obstante, si es más de media hora, ahorraremos dinero apagándolo.
El televisor también es un electrodoméstico que gasta bastante energía. Cuando nos despertamos, muchas veces lo encendemos para ver la hora, y lo dejamos encendido por costumbre sin ver nada especial. Pero es importante acostumbrarnos a usarla para ver solo los programas que queremos ver. Algunos televisores tienen funciones como modo de inicio rápido o encendido rápido, que permite ver programas nada más encenderlo. Sin embargo, si tenemos activadas estas funciones, se consume energía, aunque no esté encendido el televisor. Cuando está activado el modo de inicio rápido, algunos modelos consumen 100 veces más comparándolo con el consumo normal de energía en reposo.
Lo que consume más electricidad de lo que pensamos es el asiento de inodoro con calefacción, que gasta unos 315 yenes al mes. Es mejor apagarlo durante el verano.
¿Conoce la palabra "energía en reposo"? Los electrodomésticos y muchos dispositivos eléctricos están consumiendo electricidad simplemente por estar enchufados. Aunque esté todo apagado, el contador de luz estará silenciosamente funcionando. Televisor, aire acondicionado, reproductor de DVD, ordenador, impresora, lavadora... Si empezamos a contar, nos damos cuenta de que hay muchos electrodomésticos y dispositivos eléctricos en nuestra casa. Cada consumo de energía en reposo será poco, pero, si algunos están enchufados durante todo el año, será una pérdida de energía significativa. Es mejor desenchufar los electrodomésticos y los dispositivos eléctricos cuando no se estén usando.
episode 3
No dejemos las cosas encendidas.
Se puede leer horizontalmente en una pantalla grande
×